Consultoría Elearning – Metamorfosys

Brindamos servicios de consultoría e-learning. Somos un equipo de expertos en diseño y desarrollo de proyectos en plataforma Moodle.

HTML5 para proyectos e-learning

HTML es el lenguaje de etiquetas que nació a principios de la década del noventa. El HTML5 es un lenguaje, que se ha transformado en un factor decisivo en la optimización de la producción de contenidos, recursos y cursos de e-learning.

El uso de dispositivos móviles, tanto smartphones como tabletas, ha generado la necesidad de desarrollar materiales más accesibles y adecuados a todo tipo de dispositivos. Hasta el momento, el lenguaje HTML5 se presenta como la mejor opción.

¿Por qué HTML5 está reemplazando al Flash?

A diferencia de HTML, Flash no es un lenguaje libre, sino que es una aplicación paga que funciona como un entorno de desarrollo multimedia, muy amigable especialmente para diseñadores y de ahí su éxito en la primera década del siglo XXI. Flash puede producir películas en formato SWF que luego se reproducen sólo en un navegador que cuente con el plugin apropiado.

¿Por qué usar HTML5 en proyectos de e-learning?

Algunas de las razones por las cuales, desde Consultoría e-learning recomendamos el uso de HTML5:

– Porque garantiza la adaptabilidad de los contenidos a cualquier dispositivo, adecuándose así a los hábitos actuales de consumo de información y capacitación.

Porque ofrece respuesta a las crecientes necesidades de formación móvil y portable derivada de la tendencia BYOD (traer el propio dispositivo al ámbito laboral, facilitando el desarrollo del propio proceso de conocimiento).

– Porque las empresas, instituciones y organizaciones ya lo están solicitando como un requisito esencial para la implementación de plataformas tecnológicas y al momento de contratación de servicios de desarrollos de contenidos.

– Porque potencia el manejo de grandes volúmenes de datos, disminuye el tiempo de carga de los contenidos y permite la inclusión de mayores elementos gráficos y multimedia.

VENTAJAS

Desde la perspectiva del alumno, este lenguaje permite que el curso sea:

Responsivo: Los contenidos se desplazan, cambian de tamaño o se muestran de la mejor manera para adaptarse al espacio disponible, según cual sea el tamaño de pantalla del alumno.

Secuencial: los usuarios pueden empezar a ver el contenido en su escritorio y luego continuarlo en su celular mientras están tomando un café. El proceso de aprendizaje se traslada con el usuario y se adapta a su estilo de vida.

Multimedia: la web se vuelve cada día más visual, los contenidos en video reemplazan los textos largos y difíciles de leer en pantallas pequeñas.

Accesible: puede ser visto en diferentes sistemas operativos, en cualquier navegador (sin necesidad de instalar plugins adicionales como Adobe FlashPlayer) y por todo tipo de usuarios. También se facilita la búsqueda dentro del contenido y poder compartir o reutilizar la información.

LIMITACIONES

El desarrollo de un curso de e-learning en HTML5 la mayoría de las veces implica abandonar el uso de Flash, con lo que también se sacrifican algunas de las características multimedia que hicieron tan popular a ese formato. Las modificaciones más importantes se pueden ver en:

Uso de animaciones: aunque es posible realizar animaciones con HTML5, el costo y el tiempo de desarrollo son considerablemente mayores que con los trabajos de Flash.

Manejo de audios: Flash es una tecnología fundamentalmente multimedia pero el HTML5 es un lenguaje básico para la web, por lo que al utilizar más de un audio por pantalla se puede dificultar la ejecución del curso y ocasionar diferentes problemas con la experiencia de los estudiantes.Como alternativa se recomienda el uso de videos ya que permiten mostrar movimiento y pueden verse en cualquier dispositivo.

Contáctenos

Escribanos y la brevedad nos comunicaremos con usted.

Ilegible? Cambiar el texto. captcha txt